centertop Investigación Cualitativa EstudiantesNicole Warren LeónJuan Diego EspinozaMauricio Guardado PalaciosAndres Gonzales SalazarAndrey Marenco ZúñigaJose Palma Vargas ProfesoraViviana Barrenechea I AvanceIII Cuatrimestre 2018 Personas extranjeras migrantes en sistema educativo superior de Costa Rica

centertop
Investigación Cualitativa
EstudiantesNicole Warren LeónJuan Diego EspinozaMauricio Guardado PalaciosAndres Gonzales SalazarAndrey Marenco ZúñigaJose Palma Vargas
ProfesoraViviana Barrenechea
I AvanceIII Cuatrimestre 2018
Personas extranjeras migrantes en sistema educativo superior de Costa Rica: el caso de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología durante el período del 2016 al 2018.

Introducción
En este estudio se define a la migración por estudios de nivel superior como el cambio de residencia que realizan los estudiantes con el objetivo de lograr una formación profesional e implica el cruce de fronteras de una división político administrativa, nacional o internacional; el trabajo que se presenta se refiere únicamente a la migración interna, es decir a la movilidad de un estado o municipio a otro, en el interior del país, en este caso derivada del ingreso a la educación superior. Esta forma de movilidad es diferente a la migración nacional o internacional por razones laborales que suele estar asociada a la falta de empleo o de empleos con bajo salarios, situaciones que generan en la población la motivación de emigrar para buscar una mejor calidad de vida y que en los últimos años ha provocado cambios en las políticas de secularización de los países más desarrollados, que suelen ser los principales receptores de los migrantes
Los movimientos que suponen un cambio de residencia, temporal o permanente, implican un proceso psicosocial de adaptación de los que llegan, aunque también impacta en quienes los reciben, sobre todo cuando el cambio es desde un medio rural a uno urbano, de tal forma que la situación migratoria se puede convertir en un factor de riesgo o protección para incurrir en conductas de riesgo, como el consumo de drogas. Este fenómeno ha sido poco reportado en la literatura científica, particularmente para la problemática nacional.

We Will Write a Custom Essay Specifically
For You For Only $13.90/page!


order now

Pregunta de Investigación
¿Cuáles son los factores determinantes en la migración de estudiantes extranjeros hacia la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología durante el período del 2016 al 2018?
Objetivo General
Estudiar los factores determinantes en la migración de estudiantes extranjeros hacia la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología durante el período del 2016 al 2018
Objetivos Específicos
Identificar los factores determinantes en la migración de estudiantes extranjeros hacia la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología durante el período del 2016 al 2018.

Contrastar los factores determinantes de la migración de estudiantes extranjeros hacia la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología con la realidad de los países de los que son provenientes.

Estado de la cuestión
Según Gabriela Mayorga (2017), explica que Costa Rica el “ser migrante supone una desventaja neta y limitado acceso a salud, educación y otros servicios” esto debido a la falta de documentación y que “los encargados del diseño de las políticas sectoriales todavía no tienen suficientemente en cuenta la migración en sus áreas de influencia, y algunas políticas parecen estar fomentando involuntariamente la emigración”. La exclusión en esta área de la población es un problema muy serio para el desarrollo nacional. Actualmente, “la agricultura se sostiene de forma vital con mano de obra inmigrante” y sin embargo no tienen acceso a servicios bancarios, seguro de salud, menos oportunidades de educación. En otras palabras, representan una gran cantidad de la población costarricense y no tienen ni cerca de tener las mismas oportunidades que un nacional. Los inmigrantes se componen en un “90% de personas provenientes de Nicaragua seguido de un 3% de Colombia, un 2% de Estados Unidos, 1% de El Salvador y un 4% de otros varios países”. Esta población ya es parte de Costa Rica y “crecerá con menores niveles educativos”. Este artículo de la Universidad de Costa Rica sugiere varias recomendaciones que pueden ser de gran ayuda como: “Adaptar los programas de capacitación profesional a las necesidades de mano de obra nacional y promover la integración en el mercado de trabajo de los emigrantes potenciales, así como de los inmigrantes”. Otra recomendación de suma importancia es “ampliar los programas educativos en las zonas con altos índices de inmigración, garantizar la igualdad de acceso y apoyar la educación universal”. Todo esto con el fin de mejorar la calidad de vida de los inmigrantes.

Según Morales y Castro (2002), el Censo Nacional de Población indica que “el 12% de la población migrante no tiene ningún nivel de escolaridad en contraste con un 5.2% de los costarricenses”, además de mencionar que el nivel educativo de esta población nicaragüense es menor entre los hombres en relación con el pueblo costarricense, “un 38.1% de los hombres nicaragüense tiene un nivel educativo de primaria incompleta o menos, mientras que en hombres costarricenses es de 26.8%”.

Este estudio demostró que en primaria incompleta el porcentaje también es menor comparado al de los costarricenses, en secundaria incompleta se comportan similar y el porcentaje es aún más bajo en secundaria completa y universidad. Sin embargo, la situación de las migrantes nicaragüenses presenta un leve mejoría, aunque el nivel educativo de la población migrante femenina nicaragüense es menor al de las costarricenses, la brecha no es tan significativa como la es en los hombres. “Un 32.5% de las nicaragüenses tiene un nivel educativo de primaria incompleta y un 26% las costarricenses. Lo mismo ocurre con la primaria completa, mientras que la secundaria incompleta y completa es parecida en ambas nacionalidades”. Una diferencia mayor se presenta en la educación superior, que para las costarricenses es 11.3% y para las nicaragüenses de 4.1%.

De acuerdo con el Ministerio de Educación Pública (MEP), el número de estudiantes extranjeros en la educación regular, muestra un aumento gradual desde 1990. Entre 1998 y 2001, “la cifra casi se duplicó al pasar de 23.382 a 40.944 estudiantes de los cuales los centroamericanos representan entre el 81% y el 86%; sólo los nicaragüenses constituían entre el 75% y el 82%”.  No obstante, el mayor desafío presente en la educación de las personas migrantes está en sus niveles de asistencia al sistema educativo costarricense, siguen siendo bajas. Esta situación está motivada, en la mayoría de los casos, por las necesidades de las familias de los niños, niñas y jóvenes migrantes. “la falta de asistencia de niños y jóvenes migrantes a la escuela o el colegio está asociada con las estrategias para su incorporación al mercado laboral, como mecanismo para aumentar los ingresos familiares” (Ministerio de Salud, FLACSO, OPS-OMS; 2003:13). Este artículo es valioso para la investigación debido a que ofrece información de los migrantes nicaragüenses a lo largo de los niveles del sistema educativo de Costa rica, además de fragmentar la información por sexo y realizar un comparativo con la población costarricense.

Según el periódico La República (2018), la ULACIT brindará becas a aquellos estudiantes nicaragüenses que debido a la situación tan grave que vive el país, han tenido que abandonar su país y por ende sus estudios. Según Silvia Castro en el periódico La República (2018) indicó al medio “estamos tendiendo la mano a estudiantes que son una influencia positiva en sus entornos pero que hoy, se han visto forzados a huir de su país porque sus derechos se están violentando sistemáticamente”. Como parte de la situación que viven países vecinos centroamericanos y las oportunidades de mejora en comparación a ellos en Costa Rica es que varios jóvenes optan por una mejor calidad de vida. Los problemas económicos, problemas políticos y problemas sociales son alguna de las razones que por encima nos muestra el artículo de la preocupante situación que experimentan jóvenes estudiantes.

Según el Plan Nacional de Integración Nacional 2018-2022 en el punto 4.5 Migración y Educación, se ha trabajado para lograr mayor integración de la población migrante en el sistema educativo, principalmente de los menores de edad, cada niño o niña tiene el derecho inalienable de ingresar al sistema educativo de Costa Rica independientemente de su condición migratoria o de sus papeles de registro (Sentencia 2008009345 del 2008, Resoluciones de 2007 y 2008).
También se modificó la ley creadora del Fondo Nacional de Becas (FONABE), suprimiendo la palabra “costarricense” para referirse a las personas con derecho a esas becas, esto con el fin de que las personas migrantes también puedan realizar la solicitud de ayuda económica para continuar sus estudios.
La ley N°8764 en el Artículo 32, punto 10 indica “toda persona extranjera autorizada a permanecer legalmente en el país tiene derecho a integrarse plenamente a la sociedad costarricense”. En el caso de los estudiantes universitarios se indica en el Artículo 105 “A los estudiantes y voluntarios extranjeros se les otorgará autorización de permanencia en el país hasta por dos años; podrán prorrogarse por períodos iguales, siempre que acrediten la continuación de sus estudios o del programa de voluntariado en forma regular, hasta por un máximo que no exceda el plazo total de la carrera o el programa. Tendrán la obligación de abandonar el país una vez finalizado dicho término. En los casos en que la carrera universitaria exija servicio social o práctica profesional, la Dirección podrá autorizar la permanencia para cumplir dichas actividades en forma gratuita o remunerada”
La migración es un tema muy complejo en Costa Rica, ya que este país es uno de los principales lugares donde personas de diferentes países de la región buscan un nuevo lugar para vivir, partiendo desde las causas por las que las personas se trasladaron hasta dicho país hasta las medidas que toma el gobierno son muy diversas y sus principales causales han ido cambiando con el paso del tiempo, tal como lo muestra (Diego Bosque, 2017) en el periódico La Nación, el gobierno en el año 2017 estaba destinando fondos directos en albergues debido al alto nivel de tratas de personas, no obstante, en la actualidad esta situación ha cambiado, la trata de personas ha dejado de ser una de las principales de preocupaciones del gobierno en el tema de migración, ya que actualmente (Esteban Arrieta, 2018) muestra que debido al alto nivel de violencia que muestra el país vecino de Nicaragua, el nivel de migración hacia la república Costarricense ha aumentado de gran manera, teniendo como repercusión un aumento demasiado alto de población migrante hacia el país, ya que actualmente Costa Rica presenta una cantidad de más de 10,000 solicitudes de refugio aún pendientes, obligando al gobierno a redirigir su atención a la población migrante por causa de violencia y es por ello que este ha decidido abrir dos nuevos albergues para dicha población. Mostrando de esta manera que la situación de migración en Costa Rica, es muy variante y el gobierno se ve obligado a que con el pasar de los años y mediante las variaciones de las causales cambiar sus enfoques en cuanto a migración se refiere.

Bibliografía:
Mayorga, G. (2017). Universidad de Costa Rica. Más del 12% de la población en Costa Rica está excluida. Recuperado de: https://www.ucr.ac.cr/noticias/2017/07/28/mas-del-12-de-la-poblacion-en-costa-rica-esta-excluida.html
Acuña, G. (2005). LA INMIGRACIÓN EN COSTA RICA; DINÁMICAS, DESARROLLO Y DESAFÍOS. Recuperado de: https://www.ministeriodesalud.go.cr/gestores_en_salud/derechos%20humanos/migracion/inmigracr.pdfBarquero K. (2018). Ulacit dará becas totales a refugiados nicaragüenses
https://www.larepublica.net/noticia/ulacit-dara-becas-totales-a-refugiados-nicaraguensesDiego Bosque. (14 de Agosto de 2017). La Nación. Obtenido de https://www.nacion.com/el-pais/migracion-usara-superavit-de-fonatt-para-construir-tres-albergues/CJ5GOVXDOFGDNJ6TRYT2UPDNYU/story/Esteban Arrieta. (26 de Julio de 2018). La República. Obtenido de     https://www.larepublica.net/noticia/costa-rica-al-borde-de-crisis-migratoria-por-violencia-en-nicaragua
Plan Nacional de Integración para Costa Rica 2018 – 2022. (2017). Recuperado de: http://www.migracion.go.cr/integracion_desarrollo/Plan%20Nacional%20de%20Integracion%20Costa%20Rica%202018%20-%202022..pdfLey General de Migración y Extranjería. (2009). Recuperado de: http://www.migracion.go.cr/institucion/leyes%20migratorias/leyes/Ley%208764%20Migracion%20y%20Extranjeria.pdf